in

DE ANTAÑO Y HOGAÑO

Superiberia

Héctor E. Ortega Castillo  / columnista

La primera imprenta de Orizaba

No me resultaría lícito empezar con esta colaboración en el periódico “El Buen Tono”, y no es de personas bien habidas y educadas, si no agradeciese, en primera instancia, al periodista Carlos Vergara S. el haberme invitado a participar en el mismo. Ruego a los dioses de la benevolencia el que usted, amable lector, quien abre las páginas de este, sea lo sufientemente paciente con un servidor quien no abriga más esperanzas que las de ganarme su confianza y obtener un gajo de sus finas atenciones sobre las líneas de historia y cultura que le ofrezco.

Pues bien, sin mayores preámbulos, le comento que han transcurrido más de dos siglos desde que en el Estado de Veracruz se instaló la primera imprenta, aunque en 1784 nuestra entidad era conocida como Intendencia. Y es en ese año cuando se instalan los primeros talleres gráficos de la provincia novohispana, siendo el Puerto de Veracruz la primera ciudad que contaría con dicha herramienta del progreso. El taller fue propiedad de don Manuel López Bueno, quien ostentábase como Impresor del Consulado. Y en esta histórica primer imprenta nace el primer periódico veracruzano: “El Jornal Económico Mercantil de Veracruz”, hacia 1795.

Posteriormente, se establece la imprenta en la entonces Villa de Xalapa, en 1807, y en ese mismo año comienza a publicarse “La Gaceta”, considerado el primer periódico de esta población. A partir de ese momento, quedaría establecido, como puede apreciarse, que el binomio imprenta-periódico resultaría indisoluble durante, al menos, hasta la primera mitad del siglo XX.

Orizaba sería la tercera población en donde se instala una imprenta, aunque de carácter comercial, dado que varios historiadores señalan que ya existía una en el convento de San José de Gracia, aunque esta era de uso particular: imprimíanse en esta, panfletos, hojas de avisos, de rezos, etcétera. Asimismo, la fábrica textil de Cocolapam, fundada en 1836, contaba también con maquinaria un tanto más moderna, mas también estaba destinada al uso privativo de dicha empresa.

Así pues, en el año de 1838 se introduce la primera imprenta (posiblemente en una calle asaz céntrica de la ya entonces ciudad) en Orizaba. Débese este hecho al veracruzano porteño Profesor Félix Mendarte Rocarte, maestro de primeras letras y quien era propietario de una librería en la calle de Las Salinas del puerto jarocho. Huelga mencionar que el decir “imprenta” en aquellos ayeres no sólo implicaba los talleres tipográficos, sino que además involucraba servicio de papelería y de publicación de libros. Es en esta histórica primera imprenta en donde nace el periódico “La Luz”, el 17 de septiembre de 1839 (primer periódico hecho en Orizaba), mas con tan mala fortuna, que dura poco tiempo.

La Imprenta Mendarte tendría que navegar contra corriente, pues los orizabeños de antaño, poco acostumbrados estarían a disponer de esta utilísima herramienta de la cultura, la libertad de expresión y el progreso. Quizás por ello, Don Félix Mendarte tendría que venderla a los pocos años de haberla instalado, adquiriéndola el escritor, político e historiador Don José María Naredo, quien la utilizaría para publicar sus propias obras, varias de las cuales versaban sobre temática religiosa.

En 1859 es traspasada al cordobés José B. Aburto, quien legaría a editar varios periódicos importantes en los siguientes diez años. Precisamente, Aburto es el introductor, en 1851, de la primera imprenta en Córdoba y uno de los primeros periódicos de la Ciudad de los Treinta Caballeros, llamado “El Fonógrafo”.

La histórica primera imprenta pasa a manos, a fines del siglo XIX, de la Junta de Caridad de Hospitales de Orizaba, administrada por Eustacio Guapillo y propiedad del Ayuntamiento de Orizaba. Así, comienza a ser conocida como “Imprenta del Hospicio”, ubicada a un costado de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, logrando subsistir hasta la segunda década del siglo XX.

Espero que esta primera colaboración haya sido de su agrado, amable lector, y me permita la gentileza de su atención la próxima semana.

he.tagore@gmail.com

CANAL OFICIAL

Incumple Gobierno con sector educativo

GOLPE PREVENTIVO CONTRA LA DEMOCRACIA MEXICANA CONTEMPORÁNEA