Córdoba.- A seis meses de que el trailero José Francisco Gutiérrez Sorcia, originario del ejido La Pitaya, en la comunidad La Luz, municipio de Cuitláhuac, fue detenido por autoridades de Chetumal, presuntamente por los delitos de secuestro y homicidio en agravio de dos elementos de la Policía Federal, continúa preso, sin embargo, familiares piden a las autoridades de aquel estado una investigación a fondo ya que aseguran existen muchas irregularidades. Además que dicen el detenido fue víctima de torturas.
Los hechos por los cuales José Francisco Gutiérrez Sorcia está tras las rejas, ocurrieron el 24 de noviembre de 2014, cuando salió de Cuitláhuac llevando un cargamento de piñas a Chetumal, sin embargo, al haber llegado una hora tarde, presuntamente la persona que le compraría la carga le indicó que ya no la descargara ahí sino en el lugar conocido como Divorciados.
Una vez que llegó al lugar antes mencionado, fue sorprendido por dos hombres quienes presuntamente lo golpearon y lo obligaron a llevarse el tráiler en el cual llevaba el cargamento, pero al toparse con un retén de la policía, los sujetos que llevaba a bordo, comenzaron a gritar que los llevaban secuestrados motivo por el cual autoridades de la PF lo detuvieron y tras-ladaron a la cárcel en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Mientras tanto, una vez que lo ingresaron a dicha dependencia, le fueron quitadas las esposas y llevado a una celda donde presuntamente no pusie-
ron el candado, lo que sirvió para que saliera corriendo del lugar y abordar una patrulla de la PF no sin antes privara de la vida a dos policías federales.
Ante tal situación José Francisco Gutiérrez enfrenta dos expedientes por homicidio calificado, daños, lesiones y privación ilegal de la libertad, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto; por lo que autoridades de ese estado pedirán a un Juez de Control que libere la orden de aprehensión correspondiente para que sea sujeto a juicio de control, detención y retención y, en dado caso, sea vinculado a proceso. La Policía Federal guarda hermetismo con relación a los hechos en los que señalan a dos elementos de negligentes por descuidar a un detenido que asesinó a dos policías federales, aunque se pudo establecer que por el momento están en el banquillo en lo que se determina su situación jurídica.
Sin embargo, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, reveló que José Francisco Gutié
rrez Sorcia, podría recibir una sentencia de más de 100 años de cárcel, de así considerarlo el juez penal correspondiente.
El funcionario precisó que por cada una de las muertes de los policías podrían dictarse 50 años de prisión, por lo que insistirán desde la fiscalía en que así sea.
“De tal manera que por cada una de las muertes, si el juez nos otorga la penalidad máxima de cien años por estos dos delitos, más otros años por delitos menos graves, y es ahí donde estamos trabajando para que se otorgue la pena máxima”, agregó.