Mariana G. Hernández
El Buen Tono
San Andrés Tenejapan.- Personal del Centro de las Artes Indígenas Nahuas de la Sierra de Zongolica dará un taller, para rescatar la lengua materna, especialmente entre los niños.
Está dirigido, para niños, adolescentes y adultos que deseen participar en el primer taller de enseñanza y aprendizaje del náhuatl que se impartirá en la Casa de la Cultura del municipio.
De acuerdo con los voluntarios del lugar, la actividad de enseñanza se realizará con la finalidad de preservar, mantener y evitar que la lengua se extinga.
Reconocieron que es importante que las nuevas generaciones aprendan a hablarla y a preservarla, de ahí que se busque preservarla al paso del tiempo.
A pesar de que en el municipio se continúa hablando el náhuatl, únicamente las personas longevas lo utilizan, los niños y adolescentes, a pesar de que lo conocen y lo dominan, muchos de ellos se niegan a expresarse de esa manera por vergüenza.
Finalmente, se informó que será a través del taller como se les enseñará a las nuevas generaciones la importancia de hablar la lengua náhuatl y sentirse orgullosos de ser indígenas de la Sierra de Zongolica.