Orizaba.- Edith Fuentes Ortiz, madre del menor de edad Airandi, originarios de Calcahualco, relató que cuando su hijo nació fue con ayuda de una partera, pues no tenía seguro médico ni recursos para atenderse en algún hospital, a pesar de que en los programas sociales hacen la afiliación al Seguro Popular, las brigadas médicas no llegan hasta el lugar donde ella habita.
“Yo lo tuve con una partera y no me di cuenta de nada. Después lo llevé al hospital porque no quería comer, dijeron que sólo no tenía hambre, luego de dos meses mi niño no quería comer, nada, estaba con temperatura siempre. Yo me salí a trabajar y mis papás me apoyaron, por ello lo llevé con el pediatra, pero únicamente le suministraban calmantes, pero sin un avance para su enfermedad, que ahora sé que se conoce como enanismo liliputiense”, comentó.
Cabe señalar que a sus 11 años Airandi mide 70 centímetros, hasta hace seis meses era un niño retraído debido a las burlas de niños y adultos, lo más triste es que el tratamiento para lograr que crezca alrededor de 70 centímetros más no puede ser costeado por su madre.
A pesar de la crisis económica que priva en la familia, donde sólo la madre es el sostén del hogar, Airandi cursa el cuarto grado de primaria, “siempre con una palabra de aliento”, refirió Edith Fuentes, y prosiguió: “Le decía mijo, date a valorar que tú sí puedes, eres un niño capaz de todo, él me contestaba que se burlaban, que le decían enano, pero lo convencía que es un niño encantador”.
Hizo referencia de que un profesor los ayudó a que llegaran al DIF municipal de Calcahualco y de ahí hasta el CRIO hace unos meses, ahora le dicen que su niño sí va a crecer, aunque para sostener el tratamiento médico requiere de 2 mil pesos mensuales, debido a la aplicación de la hormona del crecimiento, con el fin de lograr que tenga una mayor estatura.