Región.- El próximo 24 de noviembre, funcionarios del SAE abrirán los sobres con las ofertas de los proponentes y darán el fallo de la subasta de los últimos cinco ingenios en manos del Gobierno de México (FEESA).
Todo parece indicar que los interesados pujarán por algunos, atraídos por la posibilidad de que en los próximos años los precios del azúcar a nivel mundial cobren fuerza debido al déficit que se está proyectando, por lo pronto para ésta y la siguiente zafra, debido a fenómenos económicos y climáticos.
Por otro lado, se abre la posibilidad para las fábricas azucareras de diversificar la utilización de la caña de azúcar e incursionar en nuevos negocios, aparte de la producción de azúcar, en la producción de alcoholes etílicos y anhidros, energía eléctrica, utilización de la biomasa y residuos del proceso para la producción de fertilizantes, entre otros.
Hemos comentado en anteriores reportes que, hasta ahora, habrá dos grandes grupos mexicanos que podrían alcanzar una producción anual cercana a un millón de toneladas cada uno, una vez que ambos grupos, Zucarmex y Beta San Miguel, adquirieron en la subasta anterior los considerados mejores ingenios del FEESA.