Yanga.- La próxima semana empezarán a abrirse las ventanillas de la Sagarpa para empezar a tramitar la entrega de recursos del crédito por mil 300 millones de pesos, anunciados por el gobierno federal, el pasado 1 de octubre, afirmó el presidente de la Asociación Estatal de Cañeros de la CNPR, Ángel Gómez Tapia.
El dirigente informó que el pasado 1 de octubre se realizó un evento de carácter nacional donde participaron las organizaciones de la CNC y la CNPR.
Fue un programa, dijo, “anunciado el 1 de octubre pasado, en la ciudad de México, por el secretario de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, muy similar al del año pasado”.
El año pasado el apoyo fue de mil 500 millones de pesos.
Señaló que, aunque se cuestiona si este apoyo es poco, “hay que considerar que los tiempos son difíciles, el gobierno federal está demandado por los apoyos que otorga a los campesinos, y a pesar de eso, está anunciando un programa de esta naturaleza”.
La próxima semana, aseguró, a partir del día 27 de octubre podría darse la apertura de ventanillas, para empezar a gestionar los recursos.
El dirigente cañero dijo que este anuncio del Gobierno Federal se dio a pesar de las repercusiones que pudiera traer el rechazo de los excedentes de azúcar por parte de Estados Unidos.
“Nuestros problemas son los excedentes de azúcar, se producen 6 millones de toneladas y se consumen 4, sobran 2 que se tienen que meter al mercado americano”, dijo.
“El conflicto es económico por la parte de la exportación, pero si el gobierno de Estados Unidos decide cancelar la entrada de esos 2 millones de toneladas, en automático el gobierno de México cancela la introducción de alta fructuosa a México”, explicó.
Externó que productores de Estados Unidos están reclamando que Mexico está introduciendo este excedente, pero si rechazan el excedente, entonces México impediría la entrada de mas de 1.2 millones de jarabe de alta fructuosa de maíz, y eso sería de mucho beneficio
Esta por anunciarse, acotó, un importante remanente. “Las dos noticias, el apoyo de los mil 300 millones, el remanente y la no entrada de fructuosa, estaría creando buenas condiciones para la producción de caña”, expresó.
La próxima zafra podremos encontrar un precio de referencia más alto que el que tuvimos este año.
Consideró que por esas expectativas este año la caña tuvo un incremento mas alto, además de que para noviembre y diciembre va a haber ingresos a fondo pedido para resolver estos problemas
Detalló que los recursos de la Sagarpa se van a asignar en función de la extensión. Se le va a asignar un valor, tomando como referencia que el año pasado fueron de mil 900 por hectárea.
Gómez Tapia presumió que “no hay un cultivo en México que tenga los beneficios de la caña de azúcar, están perfectamente definidos los beneficios de los productores”.
Antonio Osorio
El Buen Tono