CD. DE MÉXICO.- El Senado aprobó que se sancione hasta con 50 años de cárcel a quienes enganchen, transporten, trasladen, alojen, reciban, retengan, entreguen, oculten, recluten o transfieran a una persona con fin de explotación, ya sea sexual o laboral.
En la sesión ordinaria se aprobó por 87 votos a favor y dos abstenciones: Reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de esos Delitos.
Con esas modificaciones, se busca subsanar las lagunas legales que han derivado en impunidad de las bandas dedicadas a ese acto ilícito en México.
La Reforma, que fue devuelta a la Cámara de Diputados, propone hasta 30 años de cárcel a quien para un tercero consiga, capte, enganche, transporte, traslade, aloje, reciba, retenga, entregue, oculte, reclute o transfiera, a una persona con fin de explotación.
Si la víctima es menor de 12 años la pena aumentará en dos terceras partes, es decir, 50 años de prisión. En caso de que la víctima de trata sea menor de 18 años, adulto mayor o esté embarazada, la sanción aumenta en una mitad, es decir 45 años de cárcel.
También se establece y tipifica la forma en que los tratantes captan a sus víctimas ya por amenaza, uso de la fuerza u otra forma de coacción, engaño, seducción, abuso de poder y aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, entre otros.