Córdoba.- Aún cuando la Federación dispuso de 3 mil nuevas plazas para las clínicas y hospitales del Issste, en Veracruz podrían asignarse sólo 300, de ser así, el recurso será insuficiente para atender la falta de personal que se requiere para el fortalecimiento de las unidades. Sólo en Córdoba, se requiere reforzar e incrementar con por lo menos 10 elementos más el personal de enfermeras quirúrgicas, para la atención del programa de cirugías de corta estancia.
A través de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste (Sntissste), se solicitaron para el Estado cerca de mil nuevas plazas, dijo la secretaria general, Dora Zavadua.
En este sentido, reiteró que desde hace ya varios años no se ha liberado un nuevo recurso de personal, por lo que el Sindicato se mantiene en espera de conocer cuántas finalmente serán liberadas tras la requisición emitida.
“Si van a dar 3 mil en el país, no esperamos que liberen muchas para el Estado, pero pensamos que tal vez nos puedan llegar unas 200 o 300 plazas. Ya tenemos una radiografía de lo que necesitamos en cada una de las zonas”, dijo.
En este sentido, indicó que, en el caso de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Córdoba, se considera que está cubierto el personal, pero hace falta la ampliación a por lo menos 10 enfermeras más, pues se planteó como una clínica de atención en primer nivel, con miras al desarrollo de la atención en urgencias.
Indicó que por ello del recurso que libere la Federación se consideró dar prioridad a la contratación de personal de enfermería y camilleros. Asimismo, con base en el estudio de zona se deberá determinar qué es lo que se necesita, pues por ejemplo en el caso de la zona de Coatzacoalcos se requieren cerca de 50 plazas entre enfermeros y camilleros.
Trabajadores están seguros
Luego de que trabajadores del área médica en la zona Sur del Estado, denunciaron haber sido víctimas de violencia e inseguridad, la dirigente sindical afirmó que la situación se mantiene en calma, pues no se tiene reporte de situaciones que hayan afectado la seguridad de los empleados en sus centros de trabajo. Sin embargo, se tomaron algunas medidas para minimizar y reducir los riesgos al interior de las clínicas y hospitales.
En el caso de la CMF de Córdoba, el director, John Pérez Rodríguez, indicó que no se tiene reporte de hechos de violencia o problemas que se hayan registrado en contra de los trabajadores del Instituto; sin embargo, ya se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que refuerce las acciones de vigilancia y monitoreo, principalmente durante la tarde-noche por tratarse de una zona alejada.