RÍO BLANCO.- Con la entrada de la estación de primavera y las altas temperaturas, se prevé el inicio del estiaje que cada año afecta a más de mil habitantes de cinco colonias del municipio, estimó personal de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
Se trata de las colonias Ricardo Flores Magón, Agraria, Benito Juárez, Santa Catarina y principalmente la Modelo, en donde la tubería de asbesto está más dañada y presenta más desperfectos con el aumento en el consumo diario del vital líquido.
Según explicaron los trabajadores del organismo regulador de agua, el problema de la falta del líquido en esta época calurosa del año, se debe a que la tubería es obsoleta y fácilmente se fractura al no soportar la presión del agua, lo que provoca fugas diarias, mismas que para ser reparadas se debe suspender de momento el abasto del vital líquido a los hogares.
Estimaron que en la temporada de estiaje, en el municipio por cada litro de agua se desperdician cerca de 600 mililitros al día, además de que por los sedimentos acumulados en la red de suministro, el agua en ocasiones llega turbia a las tomas domiciliarias de varias colonias de la ciudad, aunque esto no representa ningún riesgo.
Resaltaron que para aminorar el problema de la tubería que data desde hace más de 40 años, la CAEV realizará durante todo el mes de marzo, trabajos de mantenimiento en las zonas más vulnerables, como las cinco colonias antes mencionadas.