Mariana Gutiérrez Hernández
el buen tono
Orizaba.- La participación de grupos internacionales de danza folclórica ha disminuido debido a que les cobran por participar y exponen el talento de los artistas. Esto se dio a conocer en el marco del Décimo Festival Internacional del Folklore Orizaba 2023, que contará con la participación de Colombia y Costa Rica.
El director del Ballet Folklórico de Orizaba, Erasto Gómez Santa Rosa, reconoció que hay problemas con las visas y que muchos jóvenes utilizan estos eventos culturales para salir de su país y no regresar. Puso como ejemplo el caso de un grupo de Haití que salió del país y no regresó.
También denunció que hay festivales falsos que cobran a los grupos artísticos y los dejan abandonados. Relató que el año anterior el grupo chileno les solicitó auxilio, porque un festival en Veracruz les estaba pidiendo $150 mil.
Señaló que otra de las barreras son los procesos migratorios que se están viviendo en el país. Mencionó que Colombia les está solicitando un formato de migración en el cual tienen que establecer dirección, a qué evento asisten y quiénes estarán a cargo de ellos.