Ciudad Mendoza.- El fenómeno de El Niño del que tanto advierten dependencias meteorológicas internacionales y nacionales traerá consigo un gran riesgo de contingencias y severas afectaciones para cientos de habitantes de la zona Centro.
El presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (Cima), Graciano Illescas Téllez, manifestó lo anterior e indicó que los ayuntamientos y las corporaciones no deben pasar por alto las heladas, suradas e incendios forestales, así como inundaciones y barrancadas que se prevén en los asentamientos irregulares.
Añadió que por las bajas temperaturas, desde los cuatro grados que se alcanzaron en la zona de la montaña por los frentes fríos que persistirán hasta febrero, las familias de La Perla, Mariano Escobedo y Nogales, son las más vulnerables de la región.
Mientras que de marzo a mayo se avizoran suradas e incendios forestales en los municipios que atraviesan carreteras como Maltrata, y en donde prevalecen bosques y pastizales como en la sierra.
Precisó que el evento meteorológico y sus cambios climáticos que serán drásticos, también afectará en temporada de lluvias a Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza, al ser municipios que colindan y rodean ríos de respuesta rápida como el Chiquito, Carbonera, Blanco y la barranca de Maltrata.
“Lo grave de los afluentes es que este año se prevén crecidas importantes, desbordamientos y posibles barrancadas e inundaciones de predios irregulares asentados en sus orillas, porque las presas retenedoras de sólidos que están en la barranca La Algodonera e Infiernillo no han sido del todo desazolvadas y el material areno gravoso de su cauce, incrementa el riesgo”, explicó el activista.
De mayo a septiembre, cuando el potencial de lluvias y tormentas incrementa, dijo que se esperan desgajamientos o deslizamientos de laderas afectando a habitantes de las zonas serranas.