in

Dañan deslaves a 500 familias

Superiberia

1

Orizaba.- Unas 500 familias de Zongolica y San Andrés Tenejapan, llevan casi tres semanas afectadas por derrumbes de caminos e inundaciones a causa de las fuertes lluvias, dieron a conocer las autoridades municipales.

El alcalde de Zongolica, Ricardo Macuixtle García, dijo que a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), insistirá con autoridades de la Conagua para que lo más pronto posible se aterrice el proyecto de la construcción de un túnel en la colonia Indeco, para prevenir inundaciones en época de lluvias que afectan a 500 familias que viven ahí.

Antes de reunirse con representantes de la dependencia, manifestó que la llegada de más maquinaria por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) al municipio es urgente, porque con las lluvias de los últimos días se han registrado nuevos deslaves de cerros y hundimientos de carreteras ocasionadas por fallas geológicas, en localidades como: Nepocualco,  Xonamanca, Moxala, Nacaxtla y Loma de Somajapa, entre otras.

Indicó que aunque ya se limpian los caminos con cuatro máquinas que envió la SIOP, son insuficientes para atender las afectaciones que existen.

Mencionó que ante la alerta de más lluvias, Protección Civil ya habilitó cuatro albergues en la cabecera municipal, así como en Temaxcalapa y Tlanepaquila.

Por otra parte, el alcalde de San Andrés Tenejapan, Raymundo Namictle Juárez, subrayó que en las localidades asentadas a la orilla de los cerros, se tiene el registro de unas 100 familias afectadas, sin embargo, los agentes y jueces de barrio mantienen un monitoreo constante en el perímetro de laderas, derrumbes y deslaves, que son puntos de riesgo para la población y visitantes.

CANAL OFICIAL

Preparan el Grito en Barrio Nuevo, una de las colonias tradicionales

Están en alerta por lluvias en la Indeco