La Perla.- Nueve comunidades asentadas en las faldas del volcán pico de Orizaba resultaron severamente perjudicadas al registrarse una helada que dañó más de 20 hectáreas de cultivos, principalmente de haba, papa y alcatraz, dio a conocer la directora de Protección Civil municipal, Balbina Morales Constantino.
Consideró que lo anterior podría encarecer los productos y acabar con la precaria economía de quienes se dedican a las cosechas en el lugar.
Dijo que la temperatura ayer en esta parte del estado se ubicó en menos cuatro grados centígrados, con sensación térmica de menos seis, lo que colocó en riesgo a más de mil familias, quienes requieren apoyo inmediato de las autoridades estatales, para prevenir enfermedades de las vías respiratorias y muertes por complicaciones, especialmente entre los menores de cinco años y adultos mayores.
Indicó que en la parte más alta se mantienen activados los albergues temporales que se encuentran en la Casa del Campesino, escuelas, capillas y dispensarios médicos, donde se tienen los medios necesarios para que las personas que están en riesgo se puedan proteger del ambiente gélido.
Precisó que las comunidades afectadas por la helada son Lindero, Cruz de Chocamán, Xometla, Agua Escondida, San Miguel Pilancón, Potrero, San Miguel Chinela, Rancho Nuevo y Rancho Viejo, donde se siembran amplias extensiones de haba, alcatraz y papa.
Aseguró que seguirán monitoreando la zona, porque existe riesgo de que baje más la temperatura, por lo que en sus visitas al área recomiendan a la población evitar el calentamiento con anafres, así como todo tipo de fuego al interior que pueda provocar monóxido de carbono, porque al exhalarlo puede provocar la muerte de los moradores.