Orizaba.- Entre las consecuencias más notorias del cambio climático en Veracruz, en las Altas Montañas será el aumento de temperatura y en el mar será la elevación de su nivel, destacó el investigador de la Universidad de Xalapa, Mario Uscanga.
“En efecto, si los gases de invernadero se duplican en la atmósfera, la temperatura ambiente aumentará entre dos y cinco grados Celsius, se derretirá o ya se está derritiendo parte de los casquetes polares ahora emergidos, y el nivel del mar habrá de elevarse unos centímetros, quizá hasta un metro”, explicó.
Comentó que los expertos afirman que se ha elevado 15 centímetros en el último siglo, además, grandes extensiones de tierras bajas pasarán a ser pantanosas o submarinas.
Entonces, la mayoría de las costas del Golfo de México –bajas, arenosas, con extensos humedales adyacentes, a menos de un metro sobre el nivel del mar– representan la fracción del territorio veracruzano más vulnerable al ascenso del nivel del mar, pronosticó.
“Serán afectados muchos poblados, el agua salina se infiltrará hasta los mantos freáticos y las centrales eléctricas costeras (Tuxpan y Laguna Verde) serán afectadas directamente si todavía siguen en operación dentro de media centuria”, indicó.
Refirió que las lagunas de Alvarado y de Tamiahua pasarán a formar parte del mar. Entre los ecosistemas forestales que serán más afectados en el país, están los bosques húmedos y templados de la Sierra de Zongolica y del Pico de Orizaba, y las planicies costeras se verán sujetas a una gradual desertificación.
Cambio en cifras
Se perderían más de 600 kilómetros de playas (incluidas Costa Esmeralda y Veracruz-Boca del Río), más de 200 kilómetros de caminos, alrededor de 20 kilómetros de puertos marítimos, más de 3 mil hectáreas urbanas se volverán inundables, igualmente cerca de 200 mil de pastizales y agricultura.