de la redacción
el buen tono
Fortín.- Cansados del caos que generan los vendedores ambulantes en el bulevar a Fortín, líderes tianguistas le dieron un ultimátum al alcalde Gerardo Rosales para que los retire, pues aseguran que el número de estos comerciantes se ha incrementado en más de un 150%.
Amagaron que de no haber una solución al problema, se instalarán a las afueras del tianguis, pues acusan una competencia desleal de parte de los ambulantes que ni siquiera son locales y no pagan impuestos, más que entre 100 y 300 pesos, por día, del Derecho de Piso que les cobra el ayuntamiento de Fortín, por lo que incluso pueden dar precios más bajos.
Dada la presencia de alrededor de 300 vendedores ambulantes, la suma diaria recaudada por parte de las autoridades podría aproximarse a los 50 mil pesos.
Argumentan que el ayuntamiento ha sido permisivo con Ernesto Arteaga, director de Comercio y Desarrollo Económico, para que deje proliferar el ambulantaje en el bulevar, sin importar ni siquiera el caos que se genera en esa zona.
Destacan que, en el pasado, sólo un autobús de vendedores ambulantes llegaba al lugar, sin embargo, ahora hasta tres autobuses procedentes de otros estados arriban con productos, impactando directamente a los comerciantes ya establecidos.
Informaron que se llevaron a cabo tres reuniones con el alcalde, donde se acordó mediante una minuta, el retiro de los vendedores ambulantes para brindar certeza económica a los comerciantes locales. Sin embargo, en fechas recientes, ni Gerardo Rosales ni Ernesto Arteaga, los han recibido, lo que ha llevado a considerar acciones adicionales, como tomar las calles, instalarse en el parque Lázaro Cárdenas e incluso dejar de pagar impuestos.