Cd. Mendoza.- Con tres sketches y dinámicas de interacción, la Policía Federal alertó a más de 500 estudiantes sobre los peligros a los que se exponen cuando no utilizan de forma correcta las redes sociales.
Estas actividades se llevaron a cabo en el campo Esfuerzo Obrero, donde se impartió el primer taller de este tipo en el Estado, denominado “La ciberseguridad es materia de todos”.
El director de Estrategia Operativa de la Policía Federal, Manuel Anaya López, y la compañía de teatro de esta corporación, mediante los sketches “La bruja peluda”, “la webcam” y “ring ring”, fueron los encargados de crear conciencia entre los niños y jóvenes sobre la importancia de tomar medidas preventivas para no ser enganchados por ciberdelincuentes que se esconden detrás de perfiles sociales y fotografías falsas.
Durante el taller que fue implementado en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se les exhortó a establecer contraseñas seguras en sus redes; a no aceptar como amigos a personas desconocidas en Feisbuk; a evitar publicar su vida personal y selfies atrevidas con connotación erótico-sexual.
Asimismo, se hizo hincapié en no revelar los lugares que con frecuencia se visitan y todo tipo de publicaciones que den a conocer su modo y condición de vida, ya que son los principales factores en los que se basan los delincuentes para seleccionar a sus víctimas.
Cabe mencionar que a través de las dinámicas que se realizaron con los estudiantes se observó que por moda cometen todo tipo de errores que los exponen y vuelven vulnerables a caer en las redes de los delincuentes que utilizan la Internet para delinquir.
Para finalizar se detalló que la mayoría de los jóvenes tienen a cientos de amigos en sus perfiles de Feisbuk, de los cuales sólo conocen al 40 por ciento, aproximadamente.