Orizaba.- Toman acciones importantes en la Jurisdicción Sanitaria número 7 de Orizaba para vigilar y prevenir los cuidados de mujeres encinta, aseguró el titular del organismo en Orizaba, Andrés Manuel Esquivel Hass.
Por este motivo consideró que es necesario reforzar estas áreas, “nosotros tenemos un trabajo muy fuerte que se está haciendo en la región Córdoba-Orizaba con un grupo multidisciplinario de todos los sectores en donde se incluye el Seguro Social, el ISSSTE y todo lo que es el sector Salud, con el objeto de disminuir casos de muerte materna”.
Resaltó que, “tenemos una semaforización continua en un portal que manejamos, en donde yo sé cuántas mujeres van a parir, en qué lugar y en qué municipio, por lo que el semáforo está en amarillo, verde y rojo, por lo que aquella paciente que tenga factores de riesgo aparece en rojo, y sé que tengo que ir a buscarla”.
El funcionario detalló que actualmente se tienen registros de mujeres que se embarazan y que están en factores de riesgo; sin embargo, en el Centro de Salud se dan entre 7 y 9 consultas para cada una de ellas.
Asentó la importancia de que las mujeres sean revisadas constantemente, además de que se les realice un ultrasonido, la presencia de diversos exámenes de laboratorio y de un buen servicio médico.
Recordó que son varios los factores por los que se llegan a presentar problemas, “es multifactorial la presencia de causas por las que se originan las muertes maternas.
Manuela V. Carmona
El Buen Tono