Córdoba.- Ayer se entregaron al Instituto Cordobés del Café un millón de plantas de semillas tolerantes a la roya, variedad Oro Azteca en el marco del Primer Foro de Viveristas en Planta de Café.
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el Instituto Cordobés del Café, SC, en coordinación con el Ayuntamiento de Córdoba, efectuaron ayer en el Centro Cultural Córdoba de 10:00 a 14:00 horas el Primer Foro de Viveristas en planta de café, en donde mediante un programa de desarrollo rural, integral y sustentable, se expuso a los más de 64 productores que acudieron, el tema de renovación de cafetales para que puedan ser proovedores de la Sagarpa, por lo que deben saber cómo tratar la semilla y hacer sus procesos para eficientizarlos de una manera más productiva.
El presidente del Instituto Cordobés del Café, Gustavo Amieva Balmori, recibió de forma simbólica las semillas tolerantes a la roya, variedad oro azteca, como parte de la estrategia integral a la renovación de los cafetales del municipio.
“La semilla de café variedad Oro Azteca, es la única semilla mexicana resistente a la roya, hoy la recibimos y a la vez damos a los productores al mismo tiempo que los capacitamos para que los viveristas sean más eficientes en el tratamiento de esta semilla”, indico Amieva Balmori.
Por su parte, el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Adrián Antonio Pérez Croda, destacó que la Sagarpa próximamente exigirá para poder ser proovedor, un holograma que certifique que se utilizan semillas de café variedad Oro Azteca.
“Mismas que hoy se entregaron a los viveristas que son productores, como cada año, se dieron un millón de plantas más para renovar cafetales, la planta ha ido subiendo de precio desde el 2014, la meta final es entregar 4 millones con los cuales estaríamos hablando de aproximadamente el 60 por ciento del territorio de Córdoba sembrado”.
Destacó que mientras la Sagarpa sólo beneficia a los productores empadronados, el Ayuntamiento brinda el apoyo aunque no lo estén, por no tener regularizadas sus tierras.
Finalmente dio a conocer que aún no hay fecha para entregar planta macadamia, pues están viendo el esquema en que lo harán para hacerla eficiente, “serán 10 mil las que daremos aunque en esta ocasión no podremos beneficiar a todos los productores”, señaló.