in

Dan marcha atrás a toma del Palacio

Superiberia

Zongolica.- A pesar de rumores sobre la posible toma del Palacio por agentes municipales que exigen un apoyo económico personal, el edificio público funcionó sin contratiempos ayer.

Funcionarios laboraron con zozobra al prever la posibilidad del movimiento que podría dejarlos retenidos el tiempo que sea cerrado el inmueble por los exigentes comuneros, situación que sigue latente  para este martes o cualquier día de la presente semana.

La amenaza del cierre se comentó entre servidores públicos desde la semana pasada, mencionándose que los representantes ciudadanos acudirían para presionar de esta forma al presidente municipal Ricardo Macuixtle García, a quien piden obras y, de manera especial, recursos económicos personales.

Como se recordará, los representantes de las autoridades comunitarias se reunieron semanas atrás en tres ocasiones con parte del Cabildo, directores de áreas y el titular de la Tesorería, a quienes exigieron explicaciones sobre algunas acciones canceladas, recibiendo argumentos de los funcionarios dentro de maratónicas reuniones que duraron más de cinco horas cada una.

En la última plática, los agentes y subagentes presentes acordaron esperar un estímulo económico que les fue entregado el martes 31 de octubre, sin embargo, a pesar de estar conscientes de  representar un cargo honorifico, es decir, que no está estipulado que reciban ningún salario, están inconformes con la cantidad recibida.

“No nos alcanzan para nada los 3 mil pesos que nos dieron por agente y 500 por subagente. Vamos a tomar el Palacio y de ser necesario cerraremos las entradas del pueblo. Hemos hecho gastos para venir a la cabecera o acudir a Xalapa a gestionar, por lo que requerimos una cantidad mayor”, manifestó uno de los molestos servidores rurales de la zona.

Ante esta postura, existe la posibilidad de que en los siguientes días haya cierre del edificio donde se atiende a cientos de indígenas de manera diaria, afectando el pago de servicios en el departamento de Tesorería, la atención directa de ediles y diversas áreas, expedición de constancias de residencia, giros telegráficos o uso de cajeros que funcionan todos los días al interior del inmueble.

Autoridades seguirán a la expectativa.

CANAL OFICIAL

Se oponen a obra de calle

Roba dinero en negocio