Tomatlán.- Tras 12 años sin mantenimiento a la planta tratadora de aguas residuales ubicada en la comunidad de Tecamilla, finalmente la administración actual invirtió 200 mil pesos para repararla y así evitar olores fétidos y mayor contaminación.
Andrés Daniel Reyes Prado, presidente municipal de Tomatlán, mencionó que dicha planta lleva más de 12 años sin atención, por lo que tras las quejas de habitantes de la comunidad, esta semana se iniciaron los trabajos para repararla.
“Era un problema fuerte en la comunidad, que por 12 años quedó en el olvido, donde los sólidos se fueron quedando estancados provocando bastante contaminación y malos olores”, dijo Reyes Prado.
Con un diámetro de aproximadamente 80 metros, el lugar se encontraba en completo abandono, donde sólo la maleza y los olores fétidos se podían percibir a varios metros a la redonda.
Durante 12 años que más de mil 500 habitantes vivían bajo la pestilencia del lugar, ya que los tres cajones donde llegaban las aguas negras están tapados y nadie los componía generando la contaminación.
Con la inversión de 200 mil pesos del Fondo de Infraestructura Municipal, la actual administración busca disminuir el mayor daño tanto ambiental y del sector salud ante la falta de atención a estos lugares.
Sin embargo,una vez concluidos los trabajos de reparación de la planta, las aguas volverán a desembocar en el Río Seco, una vez funcionando los cuatro cajones que purificarán el agua y así contaminar menos los mantos acuiferos.
“Queremos mejorar el terreno, contribuir con el medio ambiente sembrando árboles para cambiar la imagen que hasta ahora tiene el lugar” añadió el presidente municipal.
Será alrededor de un mes, cuando los trabajos en la planta hayan concluido y los fétidos olores dejen de existir y así evitar la contaminación al ambiente.