Orizaba.- Se prioriza el mantenimiento de los laboratorios y la aplicación de planes académicos en lugar del inmueble de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV) ante la falta de recursos económicos, indicó el vicerrector en la zona Córdoba-Orizaba, José Eduardo Martínez Canales, quien agregó que siguen arrastrando las dificultades que les provocó la deuda pendiente con el anterior Gobierno del Estado.
Destacó que les ha resultado muy difícil darle mantenimiento a la infraestructura que está reconocida como la más antigua, pues tiene más de 60 años de estar funcionando, además de que es la que tiene más áreas verdes, mayores espacios, por lo que “no es lo mismo que darle mantenimiento a una Facultad como la de Enfermería, que tiene menos áreas verdes, al cuestión de la humedad no es la misma”. Por lo que a pesar de las quejas constantes de los estudiantes y quienes el mes pasado demandaron la urgente necesidad de que se le diera mantenimiento al lugar por las terribles condiciones en las que estudian, el Vicerrector aseguró que sí se le está dando mantenimiento, pero este es en la medida de sus posibilidades, por lo que muchas de las veces no se nota como quisieran.
Destacó que tras los sismos registrados en el mes de septiembre se realizaron evaluaciones a la Facultad, “se detecta que algunas de esas grietas son de pintura o de pronto hay un mosaico que se desprende, pero el muro no tiene un daño severo”.
Agregó que “son situaciones que se tienen que atender, pero como ustedes lo sabrán los recursos vienen etiquetados para cubrir una meta, entonces cuando de pronto sale un imprevisto que no se tenía contemplado para ejercer dicho recurso, se tiene que hacer un proceso administrativo”.
Sobre el tema, la secretaria académica regional, Emma Virginia Herrera Huerta, resaltó que sí hay recursos, pero están etiquetados, “entonces, o se da prioridad para que los alumnos tengan unas prácticas de calidad o para que resane yo el mosaico que se cayó, es así como prioritario, también, los equipos que están en Ciencias Químicas son de alto valor, deben de tener cierto mantenimiento”, enfatizó.
UV refuerza
la seguridad
La Universidad Veracruzana (UV), reforzó sus medidas de seguridad en los planteles de la región para garantizar la integridad del alumnado y personal. Cada una de las facultades y dependencias de la región cuenta con seguridad privada y acceso controlado. Además existen convenios de colaboración con transportistas para reducir los tramos que recorren a pie los universitarios.
En conferencia el recién nombrado vicerrector de la zona Córdoba-Orizaba, Eduardo Martínez Canales, quien se hizo acompañar de la secretaria académica regional Emma Virginia Herrera y del coordinador de medios, Eduardo Cañedo, explicó que en el tema de seguridad la Universidad cuenta con distintas rutas de acción para atender las demandas.
Aunque reconoció que en este caso “nunca es suficiente”, existe la garantía de que en la UV están fortaleciendose para tener la mayor precaución. Además del apoyo externo con elementos de seguridad privada, se integraron ocho brigadas del Sistema Universitario Integral del Riesgo, en las que participan miembros de la comunidad, que para poder cumplir con sus funciones son capacitados con los protocolos y simulacros en primeros auxilios y seguridad en los alrededores de los planteles.
“Las brigadas reciben la capacitación en primeros auxilios, extorsión, en cómo saber reaccionar para evitar caer en algún error”, dijo.