Orizaba.- Sin importar la edad, las afecciones cardiacas, es decir los infartos, pueden aquejar a quien lleva un ritmo de vida y hábitos inadecuados, informó el cardiólogo del IMSS, Rafael Bustos Rivera.
Dijo que la obesidad, sobrepeso e hipertensión arterial, además del consumo excesivo de tabaco, alcohol, trastornos del sueño e intranquilidad emocional son a mediano y largo plazo la ruta para sufrir alguna patología cardiaca como arritmias e incluso infartos fulminantes.
Refirió que anteriormente se pensaba que dichas complicaciones eran propias de la edad avanzada, pero en la actualidad no importa la etapa de vida en que se encuentre las personas, llegan a presentarse en distintos grupos de edad.
Sin revelar sus estadísticas, informó que en los últimos años se registraron cifras considerables de mortalidad a causa de alguna afección cardiaca, no obstante existen cuidados especiales que garantizan la salud del corazón, con el propósito de prevenir cualquier tipo de riesgo.
Agregó que más allá de las deficiencias hereditarias o congénitas, las que se someten a control y revisión médica, existen muchos casos de alteraciones que originan complicaciones arteriales.
Por ello, recomendó atender indicaciones y alertas médicas, máxime si existen molestias, de manera periódica se debe acudir al médico para revisar los niveles de colesterol y en caso de detectar números irregulares seguir dietas recomendadas por especialistas y mantener cifras bajas.
Recomendó realizar alguna actividad física al menos 30 minutos al día, como caminar, correr, andar en bicicleta, entre otros.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono