in

Dan formal prisión a seis trabajadores en Chiapas

Superiberia

Tuxtla Gutiérrez.- El juez Primero del Ramo Penal con sede en el penal de El Amate, en Cintalapa, dictó anoche auto de formal prisión a seis empleados líderes de un grupo de 50 que se atrevieron a formar un sindicato para exigir mejores condiciones laborales en las instalaciones de la planta de bombeo de agua, donde trabajaban desde el 2008.

Levy Joab Escobar Espinosa, Adalberto Ruiz González, Pedro Orantes Navarro, Sebastián Pérez Pérez, Romeo Sarmiento Hernández y Héctor Coutiño Hernández fueron capturados por más de un centenar de policías estatales el 28 de junio pasado luego de cumplir seis días en paro de labores en la Ciudad del Agua y llevados a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

Los detenidos fueron puestos a disposición del fiscal de Asuntos Relevantes de esa dependencia, Adulfo Chacón Ruiz, ante quien se les inició un proceso penal por despojo agravado, luego de protestar dentro de la planta durante una semana por mejores condiciones laborales y aumento salarial. En promedio, cada trabajador gana unos 700 pesos semanales.

El denunciante fue José Arturo Munguía Sánchez, representante legal de la empresa Avya Ressources Hummanies, S. de R.L. de C.V., misma que fue subcontratada por Filtros y Purificadores de Aztlán, S.A. de C.V. (Fypasa), una empresa del Estado de México que tiene concesionada la Ciudad del Agua desde el 2008 y por lo cual ha obtenido recursos de hasta más de 50 millones de pesos en un año.

 

agencia

CANAL OFICIAL

Reúnen firmas

México atraviesa crisis humanitaria encubierta