Córdoba.- Tras visitar la ciudad de Córdoba, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña reconoció que se han recibido quejas en contra de algunos jueces, éstas se presentan ante el Consejo de la Judicatura y es ahí donde el Consejo decide si procede o no, a la fecha dijo, sólo se ha dado el caso de un juez en Martínez de la Torre que aun cuando, está en proceso fue dado de baja desde el año anterior.
Así lo dio a conocer tras su visita a la ciudad, en donde se anunciaron los trabajos de un nuevo juzgado civil, conjuntamente con el Consejo de la Judicatura, señaló que se trata de un juzgado civil que ya se ha abierto debido a la carga de trabajo del anterior que recibía hasta cinco mil asuntos, es decir, estaba, muy saturado.
“Con este nuevo juzgado se vienen a reforzar los trabajos, asimismo, supervisados los avances del Cecofam”.
Señaló que en este engranaje que se realiza, se hizo bajo el aprovechamiento de recursos humanos, puesto que existen áreas donde hay exceso de personal, que son los juzgados tradicionales.
“Estamos reacomodando gente, que no nos cueste mucho abrir estos juzgados, más que lo que representan los salarios del Juez”.
Y es que reconoció que ante la falta de recursos debido a los momentos de austeridad dijo, habrá que hacer adecuaciones “hemos tomado medidas económicas que están coadyuvando a qué con el presupuesto podamos resolver temas jurisdiccionales”.
En cuanto a la ola de señalamientos entre Gobierno y Fiscalía, Álvarez Peña aseveró que existe una excelente relación con el poder Ejecutivo, con el gobernador Cuitláhuac García, a fin de tomar medidas importantes en el proceso de los trabajos del Poder Judicial.
En torno a denuncias por actos de corrupción por parte de los jueces, explicó que actualmente no existen denuncias del día a día “me refiero a cualquier queja contra jueces, se presenta ante el consejo de la judicatura y el Consejo decide si procede o no”.
Reveló que existe sólo un caso, en Martínez de la Torre que está en proceso, aunque el juez está dado de baja desde el año pasado.
Asimismo dio a conocer que para este año, uno de los proyectos es la creación de 20 ciudades judiciales en el Estado, con una participación privada “ellos lo hacen y nosotros lo pagamos a 25 años”.