Cosolapa.- Personal del Centro de Salud efectuó la inauguración del mes de la Salud Sexual y Reproductiva, donde los principales invitados fueron los jóvenes de la región de Cosolapa y Tezonapa, quienes reflejaron una gran asistencia y mostraron interés en torno a este tema.
Con maniquís que mostraban las partes reproductivas de la mujer y del hombre dio inicio el evento, cuya sede fue el campo deportivo “Ernesto Jácome”.
Asistieron más de 500 jóvenes, algunos acompañados de sus padres; los especialistas del Centro de Salud dieron las pláticas a los presentes sobre el desarrollo de un embarazo, desde la fecundación hasta el nacimiento del bebé.
Se estimulo a los jovenes, estudiantes en su mayoría, sobre el interés y prioridad del uso del condón y el sexo con responsabilidad, para evitar enfermedades venéreas, embarazos no deseados y otras infecciones por trasmisión sexual, debido a que la mayoría de los jóvenes realizan su actividad sexual sin protección.
Con la simulación de un parto, los médicos explicaron a los jóvenes los procedimientos a seguir, permitiéndoles participar en ella; posteriormente el maniquí fue donado al grupo de Adolescentes Promotores de la Salud, pertenecientes a los servicios amigables que por lo regular semana a semana están participando en las pláticas de salud sexual que imparte el Centro de Salud.
Julio Valdivia
El Buen Tono