Córdoba.- Un 60% de estudiantes se beneficiará con las becas federales “Yo no abandono”, afirmó ayer la coordinadora de la zona 6 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), Guillermina Esquivel Kuri.
Según la funcionaria, el Gobierno federal ha liberado 2 mil becas para apoyar a las familias con las cuotas de inscripción. Al menos un 85 por ciento del alumnado del Colegio de Bachilleres estarían beneficiándose de la nueva disposición federal, que tiene el propósito de reducir el elevado número de deserciones escolares. “Con esta medida ya no habrá pretexto para abandonar los estudios”, dijo Esquivel.
La funcionaria no especificó las cifras de deserción local, pero reconoció que uno de los principales factores son la desintegración familiar, los embarazos no deseados o el cambio de residencia.
México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en el número de abandonos escolares entre alumnos de 15 a 18 años, y el tercer lugar entre las naciones con mayor población juvenil que no estudia ni trabaja, con 7 millones 337 mil 520, condiciones que han sido calificadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de “dramáticas”.
La política de los gobiernos federal y estatal continúa enfocándose en pequeñas ayudas económicas, más que incidir en impulsar medidas sociales que eviten el desarraigo o la marginación de determinados sectores de la población. Los mismos coordinadores de las escuelas públicas conocen el origen de estos abandonos: problemas familiares, exclusión social, pero no existe de momento ningún programa estructural para evitarlo.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono