Cuitláhuac.- Un incrementó de 100 pesos por hectárea determinó aplicar la Unidad de Riego Alfredo V. Bonfil a los socios, quienes solicitaron al Comité una asamblea con la base, luego de que el éste pretendió relegirse por seis meses más, y no están de acuerdo los integrantes de esta asociación.
El presidente de la Unidad de Riego Alfredo V. Bonfil, Enrique Valdivia Benítez, convocó a asamblea pero sólo a los vocales e incluso envió un vehículo a perifonear para que no acudieran los socios, pero ante el interés de saber los temas a tratar varios acudieron.
La sorpresa fue que sin consultar dio a conocer que incrementará unos 100 pesos la cuota del sistema, es decir, de 650 pesos pasa a 750; además de reelegirse por un período de seis meses más aún cuando tenía la aprobación de los vocales para que concluyera los trabajos de mantenimiento del canal y tras ello concluía su administración luego de que él fue quien gestionó esta obra.
Esta situación causo indignación de los productores de caña afiliados, quienes protestaron y solicitaban una asamblea general, ante lo que el titular de la notaria número 24 quien daría fe de los atropellos cometidos por el líder de la unidad de riego, invitó a éste a realizarla.
Algunos productores se inconformaron y manifestaron que si no hay asamblea general tomarían las instalaciones, situación por la que acordaron en próximas fechas llevar a cabo una con la finalidad del rendimiento de cuentas y así decidan todos el rumbo del organismo.
Los productores explicaron que “nos aumentan 100 pesos más de cuota cuando la caña aún no los vale, los insumos están muy caros y no hay recursos para pagarlos y así atender el campo”.