Córdoba.- Dispositivos para la audición ofertados en infomerciales y programas de televisión no son adecuados para tratar la pérdida de este sentido, expresó el audiólogo, Vicente Ramos Ramírez, participante en la Segunda Campaña de Aparatos Auditivos a Bajo Costo, realizada por el Club de Leones Córdoba, Asociación Civil.
Ocho de cada 100 personas sufren de pérdida de audición, así lo señaló Ramos Ramírez y dependiendo del poder adquisitivo, de esas ocho, sólo tres tienen la posibilidad de comprar un aparato para el oído, cada equipo puede llegar a costar de 12 mil a 18 mil pesos, según la zona y el médico, pero en la campaña cada dispositivo se otorgó en 2 mil 800 pesos.
Por otro lado, el especialista proveniente de Ciudad Madero, Tamaulipas, dijo que cualquier aparato auditivo de la marca que sea es bueno, porque los componentes los realiza un mismo fabricante en el mundo, sin embargo, los dispositivos ofertados en televisión “son básicamente amplificadores de sonido, que te eleva la audición, pero de manera general, es decir, escuchas todos los ruidos, pero lo que el paciente quiere saber no lo tienen, escuchan pero no entienden” expresó.
El audiólogo exhortó a la población a que acuda con el especialista a realizarse un estudio, para conocer el nivel de pérdida y no compre ese tipo de dispositivos dado que no son adecuados, un aparato auditivo cuenta con aclaradores de voz, filtros contra el ruido, protección contra la humedad y componentes particulares, dependiendo del grado de pérdida del sentido, ya sea moderada, severa o profunda.
La exposición a ruidos fuertes, medicamentos mal administrados o de manera prolongada o golpes fuertes son las principales causas de la pérdida del sentido del oído. Durante esta segunda campaña, el 99 por ciento de los asistentes fueron adultos mayores, únicamente asistió un menor de edad.
Cabe hacer mención que los días 19 y 20 de diciembre el Club de Leones Pluviosilla en Orizaba llevará a cabo la campaña de aparatos auditivos en esa ciudad.