Efraín Hernández
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer el aumento de 8.2 por ciento directo al salario de los maestros, el encargado del despacho de la oficina de presidencia de la Unión Nacional de Padres de Familia, Israel Sánchez Martínez, abundó que el aumento es un logro de los catedráticos, así mismo reconoció que en la UNPF agradecen el labor de servicio de los maestros, quienes han sido una parte importante en la sociedad.
“Ha sido un logro de los maestros, a quienes les agradecemos su labor y su vocación de servicio que ha sido una parte importante de ese incremento salarial”, dijo.
El representante de la UNPF declaró que comúnmente por estas fechas que se celebra el Día del Maestro es cuando se les otorga ese tipo de incrementos; «históricamente se han complementado con los apoyos que se les da en los gobiernos estatales y municipales», añadió.
Sánchez Martínez refirió que eso es muy bueno ya que la dignidad del maestro tiene que ir acompañado juntamente con una remuneración económica justa y de acuerdo a sus capacidades. Subrayó que el salario de un docente no siempre es equitativo, «es importante que la educación pública cuente no solo con maestros bien pagados sino con maestros bien formados, con instalaciones adecuadas y con las herramientas adecuadas», externo. Afirmó que más del 50 por ciento de las instalaciones educativas se encuentran en pésimas condiciones.
Por su parte, la alianza de maestros dejó entrever que las malas condiciones en las cuales se encuentran muchos planteles educativos no es de ahorita o de hace un año, «ese problema ya viene de varios años atrás, durante la pandemia estuvieron cerrados y ocasionó que un sin fin de planteles se vieran afectados».
No obstante, sin mencionar las escuelas que fueron víctimas de robo así como de vandalismo; «si lo conjuntamos a nivel nacional son pérdidas millonarias», manifestaron para concluir.a