Orizaba.- Más de 70 mil dosis de vacunas contra la influenza se destinaron para menores de cinco años y mayores de 65 durante el invierno, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Andrés Manuel Esquivel Haaz.
Sin embargo, indicó que la presencia de enfermedades respiratorias es propia de la temporada y que tienen la capacidad para atender a toda la población de los 28 municipios que atienden.
Dijo que distribuirán el cargamento de medicamentos que les llegaron en dos tráileres.
En entrevista previa a la instalación y toma de protesta del Comité Municipal de Salud que preside Irasema Del Bosque Márquez, el funcionario afirmó que el número de padecimientos es normal, con un aumento por la temporada del orden del cinco por ciento, aunque se reservó cualquier cifra.
Recordó que el 85 por ciento de los problemas de salud se atienden en hospitales de primer nivel, pero cuando hay algún caso grave se canaliza de inmediato a los de la Secretaría de Salud para atenderlos mediante una especialidad.
De la meta inicial de vacuna contra la influenza, subrayó que aplicaron ya la mayoría y se sigue haciendo en población infantil que se considera con factores de riesgo, lo mismo que los ancianos, enfermos de cáncer o diabetes.
“Recibimos cerca de dos tráileres con medicamentos que ya se distribuyeron; en enero tuvimos otro tanto y hace dos días nos llegaron dos camiones torton para atender a los 78 centros de Salud y 8 caravanas, a todos hay que distribuirles los productos aunque estén muy lejanos”, expresó.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono