Orizaba.- Más de 25 mil empleos se crearán durante un período de entre tres a cuatro años como parte del Programa Nacional Forestal (Pronafor) además de la restauración de micro-cuencas de más de un millón de hectáreas, informó el gerente de la Conafor, Martin Gelacio Castillo Calipa.
Destacó que con dichas acciones apoyan a mujeres indígenas y demás productores campesinos, además de que se consolidará una producción maderable de 5.5 millones de metros cúbicos a 10.7 millones hasta el año 2018 y con ello aumentar la superficie de plantaciones comerciales de 242 mil 152 hectáreas en el 2012 pasando a 465 mil en 2018.
Manifestó que en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Baja California, Querétaro y Yucatán se celebrarán en la presente semana foros para tratar el tema de la falta de oportunidades para las mujeres en el ámbito forestal, a fin de que sean promotoras comunitarias y portavoces de su comunidad en esta materia.
Habló de que se impulsa la investigación en el ámbito forestal para elaborar una base de datos única que contenga toda la información relacionada con el sector forestal, es decir leyes, programas gubernamentales e investigaciones.
Y es que el deterioro de los recursos naturales es uno de los temas que preocupa al Gobierno federal, concluyó.