De la Redacción
EL BUEN TONO
Ixhuatlán del Café.- La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y autoridades del ayuntamiento hicieron entrega de las cuatro etapas de la instalación de un total de 233 sistemas de capacitación de lluvia para el beneficio de unos 800 habitantes de la comunidad de Álvaro Obregón.
Estos sistemas de captación de lluvia se realizaron desde 2019 y representan una inversión de 16 millones de pesos, para que cada familia de la comunidad tuviera acceso al vital líquido, ya que al no haber afluentes cercanos era prácticamente imposible llevarlo de manera convencional a las viviendas de los residentes.
En el evento estuvo presente una de las beneficiadas del programa, Andrea Fernández Galvan, quien dijo que desde la primera etapa fue muy placentero ver la forma en la que se cumplía con lo prometido por el Ayuntamiento con la gestión de estos sistemas y que posteriormente sirvió para que más habitantes solicitara el beneficio a las autoridades municipales..
El subdirector de Infraestructura de la CAEV, Andrés Lucio Mora, explicó la funcionalidad de los sistemas que con la frecuencia de lluvia que se presenta en esta localidad, es posible abastecer durante prácticamente todo el año a una vivienda del vital líquido, el cual es potable e incluso cuenta con un sistema adjunto de filtración en la que se puede ingerir directamente del grifo sin ningún riesgo.
En su intervención, la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, manifestó que una de las razones por las cuales quiso ser presidenta, fue precisamente por carencias como esta, pues no daba crédito a que ciudadanos de la localidad carecieran de acceso a un derecho universal, como lo es el agua.
Exhortó a los beneficiados a cuidar estos sistemas y reportar cualquier desperfecto de inmediato.
El director de la CAEV, Félix Jorge Ladrón de Guevara, indicó que decir los números de 233 sistemas para el beneficio de 800 personas con una inversión de 16 millones de pesos, es fácil, pero la verdad que es un trabajo en conjunto con la gestión del Ayuntamiento, la disposición de las autoridades locales y de los beneficiados, además de la preocupación del Gobierno del Estado de combatir el rezago en el territorio.
Luego del evento protocolario, autoridades se dirigieron a uno de los sistemas de capacitación de lluvia para realizar el corte simbólico del listón y se hizo la demostración de su funcionalidad a vecinos.