Dallas.- La corte Federal de Austin, Texas dictó sentencia de 20 años de prisión al mexicano Francisco Colorado Cessa, mismo tiempo para José Treviño Morales, hermano del líder de la organización criminal mexicana conocida como Los Zetas, Miguel Ángel Treviño.
Treviño Morales y Pancho Colorado fue declarado culpable en mayo pasado de conspirar para lavar dinero que era parte de las cuantiosas utilidades que obtiene esa organización delictiva por el tráfico de drogas y a través de la compra y competencia de caballos de carreras cuarto de milla.
Otros dos co-acusados en la conspiración, son los entrenadores de caballos Fernando García y Eusavio Huitron fueron sentenciados a 13 años de prisión
Cinco acusados más en el caso, incluyendo la esposa de José Treviño, Zulema Treviño, y su hija Alexandra Treviño, serán sentenciados este viernes, de acuerdo con fuentes judiciales.
SE ENTREGO EN JUNIO DEL 2012
Francisco Antonio Colorado Cessa se entregó el 14 de junio de 2012 ante la Corte Federal del Distrito Sur en esta ciudad texana para afrontar los cargos que le imputaba el Departamento de Justicia de Estados Unidos por presuntamente lavar dinero de Los Zetas.Llegó a las 15:00 horas ante el juez magistrado Stephen W. Smith y luego fue internado en el Centro Federal de Detenciones de esta ciudad (FCD, por sus siglas en inglés).
Salpica caso a Vázquez Mota y a Pemex
El caso de Pancho Colorado salpicó a Josefina Vázquez Mota y a Pemex.
En ese tiempo Pedro Joaquín Coldwell, líder del PRI, pidió investigar el otorgamiento en 2009 de una candidatura a diputado federal por el PAN a Miguel Colorado, hermano de Francisco, y el préstamo de aviones de este último a Vázquez Mota.
El vocero de la panista, Juan Ignacio Zavala, admitió que, como coordinadora parlamentaria, la candidata viajó dos veces en 2010 en aviones de Pancho Colorado, viajes gestionados por Miguel Martín, entonces diputado panista.
Asimismo, cuando Estados Unidos ya había puesto la lupa sobre Colorado, el empresario apareció en público al organizar un foro al que asistió Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción.
Agencia