Agencia
Internacional.- Dámaso López Serrano, conocido con el alias de ‘Mini Lic’, fue arrestado el pasado 13 de diciembre en Virginia, Estados Unidos, tras una investigación relacionada con su participación en actividades de tráfico de fentanilo. Sin embargo, este arresto también ha reavivado su vinculación con uno de los crímenes más notorios en México: el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.
El 17 de diciembre, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, afirmó que López Serrano ha sido identificado desde hace años como el presunto autor intelectual del homicidio de Valdez, quien fue conocido por su labor como periodista y por su cobertura del crimen organizado en Sinaloa. Gertz Manero reveló que, aunque la FGR solicitó repetidamente la extradición de ‘Mini Lic’ para enfrentar cargos en México, la petición fue rechazada en varias ocasiones debido a su colaboración como testigo protegido en los Estados Unidos.
Documentos oficiales de la FGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consultados por Infobae México confirmaron que desde el 23 de enero de 2020, existe una orden de aprehensión contra ‘Mini Lic’ por su presunta responsabilidad en el asesinato de Valdez. Este mandamiento judicial fue emitido por un juez de distrito en el Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa como parte de la causa penal 49/2018. En el expediente se le señala como responsable de un homicidio con premeditación y ventaja, tras un informe emitido por la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la FGR en marzo de 2023.
La investigación en torno a la muerte de Valdez señala que los detalles de un reportaje publicado por el periodista, que incluía fragmentos de una entrevista con un miembro de la organización criminal encabezada por Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, y su hijo ‘El Mini Lic’, habrían causado la ira de López Serrano, quien habría ordenado el asesinato. En el caso también están implicados otros miembros del grupo criminal, entre ellos Heriberto “N”, alias ‘Koala’, y Juan Francisco “N”, alias ‘El Quillo’, quienes ya se encuentran procesados y en prisión.
De acuerdo con los documentos oficiales, la orden de aprehensión sigue vigente y ejecutable hasta 2053, fecha en la que prescribe la acción penal contra López Serrano. “Él es el autor intelectual de ese asesinato. Como ustedes bien saben, al resto de los autores ya los tenemos procesados y en la cárcel, este nos faltaba”, afirmó Gertz Manero, quien destacó que el arresto de ‘Mini Lic’ es un paso más hacia la justicia para Javier Valdez.
La detención de Dámaso López Serrano marca un nuevo capítulo en la lucha por esclarecer los crímenes vinculados al narcotráfico y la violencia en México, así como una oportunidad para que las autoridades mexicanas avancen en la persecución de responsables de homicidios de periodistas en el país.