México, D.F.- El Dalai Lama Tenzin Gyatso, líder espiritual tibetano en el exilio, confía en poder reunirse pronto con el papa Francisco, a quien cree haber conocido en alguna ocasión durante alguna de sus visitas a Argentina.
“Espero verlo en el futuro, tal vez el próximo año”, dijo el Dalai lama en una entrevista publicó el diario Reforma a propósito de la visita que realiza a México, que concluirá el próximo miércoles en la ciudad de Zacatecas.
A pregunta expresa de qué pensaba de Francisco, el Dalai Lama, de 78 años, comentó que nada más había “escuchado de él” y no se extendió en su respuesta.
Sin embargo, se mostró interesado en reunirse con el pontífice, casi de su misma edad pues el líder religioso tibetano nació en 1935, y Jorge Mario Bergoglio, en 1936.
Sobre su visita a México, la cuarta a este país y en la que no será recibido por ningún funcionario del Gobierno federal, explicó que no había venido “a promover los asuntos del Tíbet”.
“Es algo más simple. Es compartir cómo nuestras experiencias comunes nos pueden dar un estado de paz mental. Y cómo manejar episodios de ira, apego y miedo”, señaló.
A las decenas de miles de víctimas de la violencia que hay en México, el líder espiritual tibetano les pidió tener “confianza en sí mismos: enfrentar las cosas con valor y mirarlas con una visión a largo plazo”.
Entre lo que más le preocupa, mencionó la muy extendida creencia de que “mientras más cosas materiales tienes, más exitoso y feliz eres”.
“Eso es totalmente equivocado”, agregó el líder espiritual budista, quien repudia especialmente que esos valores espurios han encontrado cobijo en los sistemas educativos.
agencia