Córdoba.- Más de 3 mil 500 policías han sido dados de baja al no aprobar los exámenes de control y confianza, dijo el secretario de Seguridad Pública (SSP) Arturo Bermúdez Zurita, quien subrayó que buscan contar con una Policía respetable y honorable como lo es el Ejército y la Marina.
Actualmente, agregó, quienes integran la nueva Policía tienen preparatoria terminada y el 30 por ciento son mujeres y el 27 por ciento tienen una carrera universitaria y que como apoyo ganan más de 12 mil pesos mensuales.
Durante la entrega de mil 642 lentes, el encargado de la seguridad en el estado, refrendó el compromiso por generar una policía confiable al asegurar que ningún elemento que no sirva a los intereses de la población permanecerá en la corporación.
En el caso de los elementos dado de baja, explicó, se trata de un nuevo programa que busca tener una policía depurada no solo en Córdoba si no en todo el país y en Veracruz, con lo cual se ha alcanzado el 97 por ciento de depuración policial.
“Hemos dado de baja a muchos elementos, unos por edad, otros porque hay que reconocer que tenían jefes ajenos a la Secretaría, pero estamos buscando tener policías cercanos y que sirvan al ciudadano”, citó Bermúdez Zurita.
Bermúdez Zurita indicó que para lograr esa policía confiable diferente de aquella vestida solo de azul y blanco, existen dos “antídotos”.
Uno es convertir a los policías en gestores sociales para que a través de peticiones, de cortes de cabello, de rescate de espacios públicos se logre avanzar.
Y el segundo es hacer que el policía sea un transformador social, es decir que sean confiables.