Córdoba.- Más de cien integrantes del movimiento “#PosMeManifiesto” ocuparon ayer al mediodía la explanada del parque 21 de Mayo para mostrar su repudio hacia el gobierno panista de Tomás Ríos Bernal. Los manifestantes acusan al presidente municipal de ejercer “prácticas monopólicas”, al permitir únicamente la promoción gratuita del “coludido” en el Centro Histórico de la ciudad.
Con pancartas y un rechazo visible hacia la política de Ríos Bernal, el centenar de manifestantes señalaron que la decisión tomada por el Ayuntamiento no sólo incumple con la normativa del municipio, donde se prohíbe expresamente la promoción de cualquier ‘marca’ en el corazón de la ciudad, sino que antepone los intereses de la familia Arróniz sobre cualquier otra empresa que quiera promocionarse de forma gratuita en el primer cuadro.
La manifestación estuvo encabezada por el director general de esta casa editorial, José Abella García, que en una breve entrevista aseguró que el gobierno vuelve a dar la espalda a la ley, pasando por alto el reglamento vigente de Anuncios Publicitarios. En el peor de los casos, dijo, el Ayuntamiento debería realizar una licitación pública para evitar monopolios y facilitar el acceso de otras empresas al centro histórico.
“Estoy incluso dispuesto a pagar por anunciarme en el primer cuadro de la ciudad. No de gratis ni en obscuro, como “el coludido”, porque la licitación, si es que hubo, no fue pública. A mí no me invitaron”, afirmó Abella.
Al inicio de su administración, la coordinadora de Turismo, Roxana González Ahumada, anunció que la única promoción que permitiría el Ayuntamiento en el centro de Córdoba serían “la historia y bellezas turísticas” de la región. Sin embargo, Ríos Bernal decidió echar abajo la propuesta y negociar con el coludido las nuevas condiciones de promoción de la ‘marca’ Arróniz.
La decisión del alcalde, permitiendo que los nuevos parasoles de los 21 boleros instalados en el parque 21 de Mayo lleven la publicidad del coludido, ponía en evidencia el mecenazgo entre esta empresa y los sucesivos gobiernos municipales, incluido el de Ríos Bernal.
El munícipe ha seguido la estela de otros alcaldes como Portilla y Lavín, haciendo de la corrupción y las negociaciones bajo la mesa su mejor coartada para seguir otorgando beneficios al coludido a cambio de un buen puñado de notas a favor de su administración.
Por otro lado, la familia Arróniz tendrá que cumplir con su parte, manipulando y censurando la información negativa que pueda surgir en las filas del Gobierno municipal, por ejemplo, los casos de nepotismo, una política que el alcalde panista ha asumido y promulgado como un acto “normal” e incluso “responsable”.
“Este tipo de acciones demuestran que en Córdoba el piso no está parejo para todos los cordobeses. Si el Ayuntamiento no retira la promoción del “coludido”, en los próximos días instalaremos la promoción de El Buen Tono. Si ellos pueden, ¿por qué yo no?”, afirmó Abella durante la manifestación.
Atienden a comisión
Minutos después de la una de la tarde, una comisión del movimiento “#PosMeManifiesto” fue atendida por el síndico y el secretario del Ayuntamiento, Luis Alberto García Hernández y Rodolfo De Gasperín Limón, respectivamente.
Después de casi dos horas de diálogo en el Salón Central del Palacio Municipal, el síndico pidió al director general de esta casa editorial “formalizar sus demandas” para que sean discutidas en la próxima sesión de Cabildo.
Esta no es la primera manifestación de inconformidad contra el Gobierno de Ríos Bernal. Anteriormente se realizó otra gran marcha exigiendo transparencia en las nóminas de los funcionarios públicos que conforman la planilla del Ayuntamiento, una decisión que se fue postergando ante promesas incumplidas del alcalde.
Comerciantes, empresarios, organizaciones independientes y ciudadanos en general, han manifestado su rechazo a la política de nepotismo ejercida por el ayuntamiento, el aumento de salarios de los empleados de confianza sin ningún margen de tiempo para evaluar sus trabajos en el cargo, o la carencia general de políticas públicas que generen desarrollo en la ciudad.
La manifestación de ayer fue secundada por varias organizaciones, entre ellas el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), el Frente Popular Revolucionario (FPR) y la Unión de Vendedores Ambulantes y Comerciantes de Veracruz.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono