Orizaba.- Mañana 28 de febrero se cumplen dos años de que el papa Benedicto XVI presentó su renuncia, una lección de humildad no sólo para la Iglesia sino para cualquier líder, porque se debe reconocer que para todo hay tiempo.
El vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, manifestó lo anterior e indicó que hay tiempo para todo, “para ser, para no ser y también para dejar de ser”.
“La enseñanza que la renuncia del papa Benedicto XVI nos dejó como institución eclesial y a cualquier otra que quiera aprender, es de una actitud de humildad”.
Añadió que el Papa fue congruente con su pensamiento, teología, labor pastoral y amor a su iglesia.
“Decidió la renuncia por amor a la verdad, por reconocimiento a su limitación y humildemente aceptó que no estaba en posibilidades de seguir dirigiendo la labor de la Iglesia, y eso deja una enseñanza no sólo a la Iglesia sino a cualquier líder”, afirmó.
Con respecto a la celebración del Día de la Familia que internacionalmente se realiza el primer domingo de marzo, el sacerdote indicó que siendo un evento de origen laico, la Iglesia la cristianiza como sucede con otras fechas, como es el caso del 14 de febrero en donde parejas de novios y matrimonios hicieron votos de castidad y renovación de los matrimoniales.
Llamó a recordar el valor fundamental de la familia tradicional formada por padre, madre e hijos, porque no solamente es una célula fundamental para la sociedad o para la iglesia, sino es el lugar donde se gestan los valores humanos, cristianos y cívicos.
Por ello, es el lugar de construcción del progreso integral, del desarrollo y también de la paz, dijo.
Agregó que como Iglesia se reconoce la existencia de otro tipo de células familiares, es decir donde se intenta vivir como tal, pero que han sido afectadas posiblemente por la carencia de alguno de sus miembros, por razones de migración, de búsqueda de trabajo, de ausencia o incluso por otras causas negativas que podrían ser la irresponsabilidad el abandono o el divorcio.
Mencionó que aún en estas realidades, se debe realizar un trabajo de carácter interinstitucional a través de la escuela y el Gobierno.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono