Córdoba.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podría darle un “ultimátum” al Ayuntamiento para que retire mobiliario urbano no aprobado en el Centro Histórico, entre estos se encuentran los Food Carts.
Desde la semana pasada, el Ayuntamiento otorgó un permiso a un particular para que colocara un carrusel en el parque 21 de Mayo, al cuestionar a la encargada de Monumentos Históricos del INAH en la zona Centro, Irma Becerril y al delegado regional del Instituto, Fernando Miranda, sobre si dieron el visto bueno para la colocación de este artefacto, ambos lo negaron.
El Delegado del INAH en la zona Centro dijo que son cuestiones que lo “rebasan”, aunque precisó que existe un decreto de la zona de monumentos que marca las condiciones claras en las que deben de permanecer y corresponde a la autoridad hacerlas valer.
Descartó que ellos hayan sido enterados o notificados sobre la instalación del carrusel en el parque 21 de Mayo.
En el caso de los ambulantes que desde hace más de un mes llevan manifestándose en el Zócalo, comentaron que es un tema que le compete al área de Comercio.
La encargada de Monumentos Históricos especificó que lo que sí es de su competencia es sobre el mobiliario urbano, por lo que comentó que el Instituto está revisando y podría enviar un documento para el retiro de aquel no aceptado por el INAH, entre estos los Food Carts, que desde el inicio nunca recibieron el visto bueno.
También refirió que existe otro tipo de mobiliario en la vía pública instalado en determinados negocios, a los cuales también se les podría exigir que los retiren.
Especificó que una vez que haya sido notificado el Ayuntamiento, deberá respetar los lineamientos.