Juan José Enríquez
el buen tono
ORIZABA.- Desde hace 15 días, en la clínica del IMSS de Córdoba se han estado entregado medicamentos antirretrovirales caducos a pacientes con VIH SIDA, esto ante la complacencia de la encargada de la oficina de representación en Veracruz Sur, María Magdalena Chiquito Rivera.
Lo anterior lo denunció públicamente, la integrante del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, Patricia Ponce Jiménez, quien lamentó que a este sector de la sociedad se le entreguen medicamentos que ya no funcionan, pero que además ponen en riesgo su salud al consumir algo que ya caducó.
Asimismo, la entrevistada dio a conocer que hay un grave desabasto de fármacos para estos pacientes en el Seguro Social.
La queja de los pacientes es que hay desabasto de bictegravir, emtricitabina, tenofoviralafenamida, efavirenz.
“Hay desabasto constante, sí lo hemos tenido. En algunas unidades y estados ha sido más que en otros, sí ha sido constante. Esto nos lo han reportado en la clínica del Seguro Social en la ciudad de Córdoba”.
Señaló que cuando hay una queja de que la medicina otorgada ya está caduca, se señala y el reporte es al IMSS nacional, “se detiene la entrega del medicamento, pero hay gente que sí se lo toma, entonces un medicamento de ese tipo no puede servir”.
Expuso que si mandan a retirar esos fármacos, entonces el paciente tiene que esperar a que lo vuelvan a surtir y entonces ahí se da el desabasto.
Personas con esta enfermedad, lamentaron que la flamante delegada del IMSS no supervise eso y ponga en riesgo la salud de los enfermos, pues en las clínicas que son su responsabilidad están dando medicamento antirretroviral, caduco sin importarles.
Desde hace unos días activistas, organizaciones, defensoras y defensores de personas que viven con VIH han señalado esta problemática y han anunciado que habrá protestas contra el IMSS para demandar el abasto de medicamentos antirretrovirales.
Acusaron que la encargada de la Delegación en Veracruz Sur mantenga una conducta omisa en las atenciones, seguimiento y acceso a tratamiento antirretroviral de las personas que viven con VIH, pues con eso violenta lo derechos humanos.
Acusaron también que desde hace 15 días, organizaciones y activistas han recibido incontables quejas y denuncias sobre desabasto de medicamentos y retrasos en la realización de trámites burocráticos lo que dificulta el acceso a un tratamiento a tiempo.