in

Da IMSS mayor atención a población del área rural

Superiberia

ORIZABA.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Delegación del IMSS en Veracruz Sur, a través de Prospera, informa que atiende a 673 mil 836 habitantes de 71 municipios y mil 216 localidades, que representan el 91 por ciento de prosperohabientes, aplicando acciones para contribuir a cerrar brechas existentes entre diferentes grupos sociales con un Modelo de Atención Integral a la Salud.

Marco Antonio González Rivera, coordinador de IMSS Prospera, mencionó que desde hace 38 años, en municipios rurales y localidades de Veracruz Sur, opera el programa administrado por el Seguro Social para atender a población rural sin Seguridad Social. La cifra actual de beneficiados con el programa federal es superior a los 735 mil personas, el 91.6 por ciento es población netamente rural, a través de 229 Unidades Médicas Rurales y 3 hospitales asentados a lo largo del territorio de Veracruz Sur.

Detalló que IMSS Prospera atiende principalmente a etnias náhuatl, mazateca, popoluca, chinanteca, a través de las regiones 1 de Orizaba y 2 de Coatzacoalcos, otorgando atención mediante los componentes: Salud pública, Atención a la salud, Acciones comunitarias, Salud Prospera y de Controlaría Social y Ciudadanía en Salud, lo anterior en un marco de respeto a los Derechos Humanos, con perspectiva de género y en materia de interculturalidad de la población usuaria.

Destacó González Rivera que en un día típico en primer y segundo nivel otorgan 6 mil consultas, realizan 22 intervenciones quirúrgicas, atienden 20 partos, practican mil 452 estudios de laboratorio y 54 de rayos X, entre otros.

REALIZAN REPARACIÓN EN SÓTANO DEL HGRO

La Delegación ha informado que derivado de desperfectos en el sistema de drenaje del área de vestidores del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO), desde el pasado viernes se realizan trabajos de reparación, construcción de registros y destape de tuberías, sobre todo para evitar las filtraciones de agua en esa área.

De acuerdo con el proyecto de la empresa a cargo de las reparaciones, cuyos trabajadores se han dado a la tarea de revisar a detalle las líneas del sistema, mañana concluirán los trabajos, en tanto, se aplican medidas de control para evitar que el agua afecte otros servicios dentro del hospital.

CANAL OFICIAL

Directivos escolares están en un curso

Urgen 10 mil vacunas para Orizaba