Córdoba.- Entrega el Ayuntamiento planta de café no injerta, es decir que tiene poco rendimiento, además se afecta fácilmente con la plaga de la roya, lo que ha provocado que se pierda por completo la producción del aromático en Córdoba.
Y las 500 plantas de café que la administración de Tomás@elalcahuetedeportilla entregó, sólo permiten recuperar de un 20 a 25 por ciento de los cafetales, “pero debemos esperar entre tres a cuatro años para lograr la producción”, dijo Filiberto Mina Sorcia, productor del aromático.
Tanto el municipio, como Sagarpa, ponen muchos obstáculos para los apoyos, “para el empadronamiento que viene nos piden muchos papeles y a lo mejor a veces no contamos con ellos; ahora piden copia de la escritura, pero no tenemos los recursos para pagar estos papeles certificados por algún notario”, dijo.
Por lo que buscan siembras alternativas como maíz, frijol, pues las más de 80 familias de la localidad se dedican al 100 por ciento al campo, la producción que se registra es sólo para consumo, pues no alcanza para más.