AGENCIA
Veracruz.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz informó que sigue en curso la búsqueda de Cynthia González González, estudiante de la Universidad Veracruzana (UV), reportada como desaparecida por su madre, Inocencia González.
Cynthia, de 26 años, desapareció el 12 de junio cuando salió de su domicilio en la colonia Revolución, en Poza Rica. Al cumplirse casi dos meses de su desaparición, la SSP emitió un comunicado reiterando que las instancias correspondientes están trabajando en su localización.
El 18 de julio, la Universidad Veracruzana exigió que se apliquen los protocolos necesarios para encontrar con vida a la estudiante de Ingeniería Petrolera, quien cursa el séptimo semestre en la Región Poza Rica-Tuxpan.
Inocencia González denunció que su hija había sido acosada por elementos de la SSP. Relató que el 30 de enero, uniformados de la patrulla SP-3994, incluyendo a una mujer, detuvieron a Cynthia al salir de la facultad, acusándola de posesión de drogas. Tras este incidente, Cynthia quedó sujeta a proceso y obligada a firmar periódicamente ante un juzgado.
Hasta este viernes, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz mantiene activa la alerta por la desaparición de Cynthia, originaria del Estado de México. Inocencia González ha exigido al gobernador Cuitláhuac García y a las autoridades locales que le den a este caso la misma prioridad que a otros.
“Al Gobierno del Estado de Veracruz, a Cuitláhuac García Jiménez, al secretario de Seguridad Pública, a Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla y al presidente de Poza Rica, Fernando Remes Garza, que mi hija estuvo ahí. ¿Por qué con otras personas que son servidores públicos mueven guardias, policías y todo y se encuentran a esas personas? ¿Por qué a las personas civiles como nosotros no nos hacen caso?”, expresó la madre.
En respuesta a estas declaraciones, la SSP emitió un comunicado señalando que la joven fue detenida en enero junto a otra persona por presuntos delitos contra la salud y las instituciones de seguridad pública. Cynthia fue vinculada a proceso y se le otorgó libertad condicional con firma periódica, la cual cumplió hasta su desaparición.
“El proceso judicial que enfrenta Cynthia preserva su presunción de inocencia. Esta información se proporciona para evitar tergiversaciones y falsas versiones mediáticas del caso. Exhortamos a la población a evitar difundir noticias falsas y seguir las cuentas oficiales para evitar la desinformación”, concluyó el comunicado de la SSP.