Omealca.- Ante la ‘ola’ delictiva que se disparó en la región en los últimos meses, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado resguarda camiones cargados con mercancía que circulan por la carretera estatal Omealca-Tezonapa y la zona del llano, para que no desaparezcan en el camino.
Policías fuertemente armados, custodian los transportes debido a las bandas delictivas que en los últimos meses han dado varios golpes en el tramo Córdoba-Veracruz, y desaparecen sin problemas con autoridades.
Debido a la ola delictiva, algunos empresarios solicitaron apoyo de las fuerzas policiacas para cruzar o comercializar su mercancía en territorio considerado “foco rojo”, por la incidencia delictiva.
Desde hace unos meses policías de Acatlán de Pérez Figueroa, Cosolapa, Tezonapa, Omealca, Fuerza Civil, Auxiliar y Seguridad Pública, resguardan cargamentos de productos o pipas que abastecen los centros de distribución en Omealca y la región.
La solicitud de custodia ha frenado el robo de mercancía por el tramo estatal, pero incrementó en carretera federal donde ya se han desaparecido tráileres con todo y choferes, que luego aparecen abandonados en el monto o zonas retiradas de donde fueron interceptados, hasta llegan a golpearlos.
La custodia de cargamentos incrementó considerablemente en los últimos meses, debido a que la delincuencia ha burlado la mayoría de operativos en distintos puntos de la región, para apoderarse con violencia de los cargamentos de mercancía.
Entre los puntos más notorios por la operación de la delincuencia son el tramo federal Córdoba-Veracruz, a la altura de Cuitláhuac, La Tinaja y Cotaxtla.