Agencia
Xalapa.- Un estudio que desarrolló Eloísa Domínguez Trejo, egresada de la Maestría en Laboratorio Clínico de la Universidad Veracruzana (UV), demostró los efectos fungicidas de la cúrcuma longa y de la centella asiática, plantas originarias de la India, Asia y América Central, frente a microorganismos de importancia clínica.
Lo anterior, aunado a su interés en las áreas de microbiología y bacteriología, llevaron a Eloísa Domínguez a enfocarse en el tema “Actividad antimicrobiana y antifúngica in vitro de Cúrcuma longa L. y Centella asiática L. frente a microorganismos de importancia clínica”.
Como académica de la Facultad de Bioanálisis colabora en el cepario, espacio que cuenta con una amplia colección de hongos y bacterias.
Inicialmente, en la literatura encontró información relevante, sobre todo de centella asiática, planta que ha sido mayormente estudiada. Incluso, en el mercado existen medicinas de patente contra enfermedades e infecciones de la piel, entre otras.
No obstante, aún se desconoce si podrían servir para padecimientos infecciosos provocados por bacterias como por ejemplo Staphylococcus aureus o Escherichia coli y Candida albicans, en el caso de hongos.
Para el estudio en laboratorio se eligieron estos microorganismos, pues producen infecciones en las personas, pero también en pacientes hospitalizados que de por sí ingresan a los nosocomios con las defensas muy bajas, explicó.
“Es lo que se conoce como infecciones intrahospitalarias y los pacientes llegan a tener un cuadro tan difícil de manejar que se vuelven resistentes a todos los antibióticos”, destacó.
Por lo anterior, y con base en estos estudios, se puede establecer que en un futuro este tipo de compuestos bioactivos provenientes de extractos de plantas representan una alternativa en diferentes tipos de enfermedades infecciosas.
“Es peligroso porque llegará el momento en que nos quedaremos sin ninguna alternativa para el tratamiento de padecimientos infecciosos, lo que es preocupante”, advirtió la académica.