Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Las cuotas escolares no son obligatorias y sólo la gestionan los padres de familia, recordó el delegado regional de la SEV, Ángel Etiem Jiménez Castañeda. Dijo que ni directores ni docentes pueden manejar dicho dinero.
Tras una serie de reclamos en distintas escuelas por el manejo de los recursos de las cuotas escolares, Ángel Etiem Jiménez Castañeda dijo que las cuotas no son obligatorias, pero sí son necesarias para coadyuvar en la mejora de las instalaciones.
Las cuotas escolares en Veracruz son decididas por las Asociaciones de Padres de Familia (APF) de cada escuela, considerando las necesidades específicas de cada plantel. Sin embargo, aunque sean necesarias, no son obligatorias, ha declarado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Refirió que ninguna escuela pública puede condicionar la inscripción de estudiantes al pago de estas cuotas, ya que son voluntarias.
Es importante destacar que las APF tienen un papel importante en la educación, ya que pueden colaborar en el mejoramiento de los planteles y representar los intereses de los padres de familia ante las autoridades escolares.
Asimismo, el funcionario estatal recomendó a las Asociaciones de Padres de Familia considerar en el establecimiento de las cuotas, sea acorde a las necesidades de los planteles y a la situación de la población donde se ubica el inmueble.