Orizaba.- Tal y como lo advirtieron líderes sindicales de Institutos Tecnológicos de la entidad veracruzana, el día de ayer 106 planteles realizaron paro nacional de 24 horas para exigir la destitución del director del ITO, Rogelio García Camacho. El líder Miguel Ángel Cruz Arellano, señaló que entre hoy (martes) y mañana podría darse una solución a la problemática que sostienen desde el inicio del semestre. Al menos medio millón de alumnos a nivel nacional, cinco mil de la zona Córdoba-Orizaba se vieron afectados.
Explicó que en el País son 126 institutos, sin embargo, sólo 106 manifestaron que formarían parte de dicha acción, toda vez que el Director General de Tecnológicos, Manuel Quintero Quintero, encubre al director del ITO, aunado a que también exigen su renuncia.
Fue desde las 07:00 horas de ayer y será a las 07:00 horas de hoy martes que el paro continúe, sin embargo, se prevé que de no tener una solución inmediata podrían programar un segundo paro nacional ahora por 48 horas y hasta un tercero que sea indefinido.
Cabe mencionar que desde el pasado domingo integrantes del Comité de Estudiantes de la Sociedad de Alumnos (CESA) del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) tomaron las instalaciones, clausurando las entradas con cadenas.
Este movimiento se realizó previo al paro nacional de brazos caídos anunciado por el líder sindical, al que se sumaron ayer los 30 mil maestros de 106 tecnológicos del País, que albergan a medio millón de estudiantes.
Desde el pasado 15 de agosto, maestros y personal administrativo se mantienen en brazos caídos debido a las carencias en el plantel, además de que no hay una transparencia de los recursos que ingresan por concepto de inscripción y reinscripción.
Asimismo, la falta de material y equipo en los laboratorios, con computadoras que no sirven, con faltantes en los salones de sillas para los alumnos, entre otros asuntos.
Por otro lado, se emitió un comunicado en el que se le informó a la comunidad del ITO que se presentarán en la Casa de Cultura en donde le estarán dando continuidad al movimiento nacional, a pesar de que no se manifiesta una hora específica, trascendió que esto sería a partir de las 08:00 horas.
Durante este lunes los trabajadores se colocaron por grupos en las entradas al plantel de Orizaba y permanecieron, incluso, en la noche, hasta el cierre de esta edición, por lo que será a partir de ahora que esperarán obtener pronta solución a esta problemática, para no perjudicar más al alumnado.