Córdoba.- Cumplen la mayoría de las cárceles con los requerimientos establecidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, esto en los 37 Ayuntamientos que atiende la Delegación en la zona Centro, anotó el encargado de la oficina Manuel Antonio Sánchez Hernández.
Como parte de las actividades de éste organismo dijo, es realizar una revisión en todos los penales que le competen a fin de supervisar que no sean violentados los derechos humanos y que mientras llega la sentencia de una persona reciban un trato digno.
El funcionario reconoció, que la mayoría de las cárceles cumplen con los requerimientos establecidos, en aquellos donde se detectan anomalías se solicita a los encargados que realicen las adecuaciones pertinentes.
Entre los señalamientos que se hacen van, desde infraestructura, alimentos y el trato adecuado a las personas privadas de su libertad.
Sánchez Hernandez dio a conocer, que por el momento no se han emitido recomendaciones o iniciado gestorías, no obstante, mencionó que es un trabajo constante dado qué hay municipios que por falta de recursos no tienen posibilidades de rehabilitar sus cárceles preventivas. Es decir, en la medida de lo posible los municipios dotan de servicios a las cárceles.
Las observaciones añadió, se dan en los municipios más pequeños en dónde el tema financiero es más precario y no es suficiente para contar con espacios más dignos.