Xalapa.- Hoy viernes, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Delegación Veracruz, que preside, María Isabel Pérez Santos, inicia los festejos alusivos al XXII aniversario de la XEZON “La Voz de la Sierra de Zongolica”.
Para lo cual se ha preparado un extenso programa de actividades culturales y artísticas, así como exposiciones centradas en el impulso de la etnia náhuatl.
A lo largo de tres días, 22, 23 y 24 de noviembre, la radio indigenista que en noviembre de 1991 atravesó la montaña con sus entonces 1000 watts de potencia, en el 1360 de amplitud modulada, celebrará más de dos décadas de ser un ejemplo por la función social que realiza a favor de la población indígena del centro del Estado de Veracruz.
Hace tiempo una señora se comunicó a la radiodifusora para reportar una gallina perdida; tal telefonema en la radio convencional habría sido un buen chiste para pasar el tiempo, pero se trataba de la única gallina que tenía, la cual era grande y durante tres meses ponía muchos huevos que al venderlos era su único sustento.
“Era su gallina de los huevos de oro, se reconoce que detrás de cada llamada, hay toda una historia de vida marcada por la pobreza”, indicaron.
Esta y muchas otras historias son muestra de la labor social, comunitaria y humanitaria que desempeña este noble medio de comunicación en beneficio de las localidades, familias, migrantes e instituciones.
Con lo anterior se da cumplimiento al proyecto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, denominado “Ecos Indígenas La voz de la diversidad”, el cual aglutina el trabajo de las 20 emisoras que integran el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas.
Por lo que hoy desde las 6:00 horas , la programación de la XEZON inicia con un Ritual Xochitallis del municipio de Tlaquilpa, que acompañarán soneros tradicionales de la región.
Después del poema “Indio”, que declamará Zacarías Tecpile Acahua, serán impartidas las conferencia sobre “Trata de Personas”, “Identidad de los Pueblos Originarios Contemporáneos”, “La Lengua Materna”, “Historia de Vida y Logros de Una Atleta de Alto rendimiento”, donde se plasma la vivencia de la alpinista, Fátima del Ángel.
De la redacción
El Buen Tono