in

Cumple Trump con promesa

Superiberia

CDMX.- Luego de que el domingo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la renegociación del TLC, ayer prometió implementar un “enorme impuesto fronterizo” y firmó una orden para sacar al País del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte otras once naciones, entre ellas México.

Por su parte, el presidente Enrique Peña anunció dos estrategias de su Gobierno: fortalecer la presencia de México en el mundo y construir una nueva etapa de diálogo en la relación bilateral con Estados Unidos.

Ante Estados Unidos: “Ni confrontación, ni sumisión”, dijo. “La solucion es el diálogo”.

La Presidencia informó que el Presidente conversó con el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), ante la promesa de Trump sobre renegociar el acuerdo de comercio y aplicar aranceles a las importaciones.

Ambos “coincidieron en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte”. Sin embargo, David MacNaughton, embajador de Canadá en EU, advirtió: “Cooperaremos en asuntos trilaterales cuando sea de nuestro interés y buscaremos hacer cosas que también sirvan a nuestros intereses de manera bilateral. Algunas de ellas estarán dentro del TLC, otras quizás no”.

Poco después, MacNaughton dijo que su prioridad apunta a evitar que Canadá sufra “daños colaterales” en acciones comerciales dirigidas a China y México.

En Los Pinos, Peña Nieto dijo que se negociará con Estados Unidos con base en cinco principios: Soberanía nacional. Respeto al Estado de Derecho. “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Visión constructiva y proconstructiva. Integración de Norteamérica. Negociación integral. “Llevaremos a la mesa, migración, seguridad, incluso las amenazas terroristas”, dijo el Ejecutivo Federal.

“México se acercará más con Argentina y Brasil”, dijo Peña y anunció la modernización de los acuerdos comerciales con la Unión Europea y con Reino Unido, cuando salga de la comunidad de Europa. También anunció que buscará acuerdos bilaterales con los países que forman parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Habló de objetivos que también se pondrán en la mesa de renegociación del Tlcan: Compromiso de Estados Unidos de garantizar el trato humano y respetar a inmigrantes. Que su repatriación sea ordenada y coordinada. El desarrollo del hemisferio debe ser de responsabilidad compartida entre México, Estados Unidos y Canadá. Asegurar el libre flujo de remesas de los mexicanos. Estados Unidos debe detener el tráfico de armas y dinero de procedencia ilícita.

CANAL OFICIAL

Derrapan sobre federal

Capturan en España a terrorista mexicana